EN SINALOA, OBRA HIDRÁULICA SIN PRECEDENTES

31 julio, 2023

El Gobierno Federal contempla invertir 27 mil 809 millones de pesos en obra hidráulica que impactará favorablemente el sector agrícola estatal.

En el marco de su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya hizo el recuento de la gira de trabajo que sostuvo en esta entidad el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de supervisar los avances en las construcción y puesta en operación de las presas Santa María y Picachos, respectivamente, mismas que una vez concluidas, garantizarán el agua potable para Mazatlán como destino turístico por los próximos 50 años, además de las inversiones para la instalación de 3 nuevas hidroeléctricas.

El mandatario estatal destacó que el Distrito de Riego de la Presa Picachos implica una inversión de 5 mil 258 millones de pesos para beneficiara 22 mil 500 hectáreas, agregando que la obra del Acueducto Concordia, representa un total de 389 millones de pesos, en apoyo directo para los 13 poblados circundantes a la presa que no contaban con el servicio de agua potable, cuyos 17 mil 500 habitantes, ahora podrán acceder a este beneficio, dado que esta construcción tiene ramificaciones hacia todas las comunidades cercanas.

Las comunidades beneficiadas son Concordia, La Concepción (también conocida como La Barrigona), La Embocada, Malpica, Mesillas, Los Naranjos, Cerritos, San Juan de Jacobo, Santa Catarina, Tepuxtla, El Verde, Zavala, Agua Caliente de Jacobo.

En cuanto a la construcción de la Presa Santa María, el Gobernador indicó que en conjunto con la Picachos, permitirá a Sinaloa contar con más de 46 mil nuevas hectáreas de riego, lo que equivale al 50 por ciento de la extensión que se convertirá a nivel nacional. Enfatizó que, además, está previsto que con estas obras haya tres nuevas hidroeléctricas, ya que además de Santa María y Picachos, se instalará la denominada Amata, en las inmediaciones de la Presa López Portillo, cuya inversión global será de 3 mil 894 millones de pesos.

Detalló que la inversión en la Santa María, a inaugurarse en diciembre, es de 7 mil 318 millones de pesos. El Distrito de Riego cuesta 10 mil 950 millones de pesos, casi 3 mil millones más que la presa y se calcula que se termine en julio del próximo año, para beneficiar 24 mil 250 hectáreas.

Culiacán, Sin., 31 de julio de 2023.


Estas escuchando

Título

Artista

Background