MÉXICO Y SINALOA BRILLAN EN OLIMPIADA FEMENIL DE MATEMÁTICAS

24 agosto, 2023

El equipo mexicano obtuvo 4 medallas y el segundo lugar en el ranking de países participantes en la 3rd Pan American Girls’ Mathematical Olympiad, que se realizó en San José, Costa Rica este mes de agosto.

Las cuatro estudiantes que conformaron a la delegación PAGMO 2023 fueron:
• Andrea Sarahí Cascante Duarte (16 años) de Morelos, medalla de plata.
• Ángela María Flores Ruiz de Sinaloa (16 años) de Sinaloa, medalla de plata.
• Sofía Constanza Santisteban Dávila (15 años) de Quintana Roo, medalla de plata.
• Eunice Delgado Vázquez (16 años) de Chihuahua, medalla de bronce.

El concurso se realizó en formato presencial con la participación de 14 países, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica y México.

El puntaje más alto de la competencia lo obtuvo Perú con 156 puntos, seguido de México con 140 puntos y Brasil con 137 puntos.

El equipo mexicano tuvo como líder a la matemática Myriam Hernández Ketchul, estudiante de Maestría en Ciencias Matemáticas y ex competidora olímpica, como tutora se contó con el apoyo de la actuaria Kenya Verónica Espinosa Hurtado, catedrática en la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle.

La PAGMO tiene por objetivo impactar de manera positiva a las niñas y jóvenes en la comunidad de las olimpiadas de matemáticas, a partir de crear oportunidades para que las mujeres pongan a prueba su potencial matemático y, al mismo tiempo, representen a su país.

Esta competencia permite resaltar los logros de las mujeres en las
competencias matemáticas a nivel estatal, nacional e internacional y proporciona un espacio donde las participantes pueden llevarse bien y fortalecer su confianza en su trabajo matemático. Da la oportunidad de
compartir con mujeres de diferentes culturas, otras formas de apreciar las matemáticas y de resolver problemas a través de interacciones entre las concursantes para compartir ideas sobre su propia cultura.