UN SIGLO INFORMANDO, ENTRETENIENDO Y EDUCANDO
13 febrero, 2024
El tema del Día Mundial de la Radio en 2024 arroja luz sobre el notable pasado, el presente relevante y la promesa de un futuro dinámico de la radio.
La oportunidad que brinda el hito de más de 100 años de la radio merece ser pregonada a todo volumen. El centenario es una ocasión para celebrar con orgullo las amplias virtudes y la potencia continua del medio. Llega en un momento oportuno, cuando la radio –aunque estadísticamente popular y gozando de una enorme confianza del público– enfrenta crecientes desafíos en cuanto a la audiencia e ingresos provenientes de las plataformas digitales, las omnipresentes redes sociales, las divisiones digitales y generacionales, las contracorrientes de censura y, para algunos medios, la sofocante consolidación de deudas, así como las dificultades económicas exacerbadas por un mercado publicitario débil.
Este año los temas destacan: La imborrable historia de la radio y su poderoso impacto en las noticias, el teatro, la música, los deportes. El valor utilitario actual de la radio como red de seguridad pública relativamente gratuita y portátil durante emergencias y cortes de energía provocados tanto por desastres naturales como por el ser humano, como tormentas, terremotos, inundaciones, calor, incendios forestales, accidentes y guerras.
El continuo valor democrático de la radio, como catalizador de base para la conexión de grupos desatendidos, incluidas poblaciones inmigrantes, religiosas, minoritarias y afectadas por la pobreza; y como un referente instantáneo de la opinión pública expresada en el espacio público bajo los auspicios de la libertad de expresión.
UNESCO, 13 de febrero del 2024.