SEPYC Y SALUD EN CAMPAÑA CONTRA EL SARAMPIÓN

27 febrero, 2024

Ante la alerta epidemiológica emitida recientemente por la Organización Mundial de la Salud por el incremento de hasta 83 por ciento de casos de sarampión en el mundo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura en coordinación con el Sector Salud, prepara una campaña de prevención en escuelas primarias, con la instalación de filtros sanitarios para la detección de casos así como para la aplicación de la vacuna.

La encargada de Despacho de la SEPYC, Catalina Esparza Navarrete comentó que esta campaña de vacunación será una forma de prevenir que la enfermedad del sarampión llegue a los niños y a las escuelas; sin tener que esperar a que se presenten casos en Sinaloa para iniciar una campaña de vacunación.

Por su parte, Gerardo Kenny Inzunza, director de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud estatal, comentó que la Organización Panamericana de la Salud envió una alerta en la que advierte que a nivel mundial, especialmente en Latinoamérica, hay una disminución de los esquemas de vacunación por lo que en 2023 hubo un amento de casos de sarampión, situación que urgió a las autoridades sanitarias de la región, a coordinarse y estar preparados en la prevención, completando los esquemas de vacunación.

Agregó que en el año 2023 hubo un aumento del 83 por ciento de casos de sarampión en comparación con el año 2022, ante lo cual la Organización Mundial de la Salud alerta que esta enfermedad, que es muy fácil su prevención porque solamente ocupamos una vacuna, está ganando terreno y esto se debe a que los esquemas de vacunación no se están llevando en su totalidad. Entonces es muy importante esta coordinación con el sector educativo para llegar a esa población.

En la reunión de coordinación, estuvieron presentes supervisores escolares y jefes de sector, jefes delegacionales de las instituciones de salud y se hizo mención de que actualmente, los casos que se han dado principalmente han sido en Estados Unidos y Canadá, al norte, y que México se encuentra en el esquema de riesgos, en alerta naranja, por lo que hay que trabajar para que no llegue al rojo.

Culiacán, Sin., 27 de febrero de 2024.