SINALOENSES REPRESENTARÁN A MÉXICO EN COLOMBIA

7 mayo, 2024

Estudiantes del CECYTE participarán en el XII Encuentro Latinoamericano de Grupos, Semilleros y Líderes de Investigación, a desarrollarse del 7 al 11 de mayo, en Cartagena de Indias, Colombia, en donde se medirán con proyectos de índole mundial.

Dos grupos de estudiantes del CECyTE que ganaron el primer lugar del Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2023, realizado en Puebla, con sus respectivos proyectos, partieron a Cartagena de Indias, Colombia, para representar a México en el XII Encuentro Latinoamericano de Grupos, Semilleros y Líderes de Investigación, que se celebrará del 7 al 11 de mayo y al cual se hicieron merecedores por haber ganado con sus proyectos, uno de elaboración de envolturas para alimentos a base de cáscaras de ajo, y otro, de elaboración de alimentos mediante maíz, trigo y verdolaga.

La directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), Emma Karina Millán Bueno, explicó que son ocho alumnos de los planteles de Loma de Rodriguera, y del principal, situado en la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber, ambos en Culiacán.

Detalló que el proyecto Proverda, Primero tu Salud, se trata de elaboración de alimentos de alta calidad nutricional desarrollados a base de maíz, trigo y verdolaga, para atender la condición de deficiencia nutricional en comunidades vulnerables, en presentaciones de tortillas, gorditas, tostadas, totopos, tiritas, y la creación de nuevas variedades a las que denominaron Tiripan, Mapizza, Oble y Cupcakes. El otro proyecto es de elaboración de papel orgánico a base de cáscaras de ajo para envolturas comestibles.

En ambos proyectos participaron Martin Alejandro Carrillo Escobar, Jesús Manuel Loaiza Juárez, Marcel Efraín Corral Medrano, Alondra Valentina De la Herrán Lizárraga, Joselin Alexandra Chaves Gómez, Kevin Guadalupe Bonilla Lara, José Manuel García Gastélum y Juan Carlos Urías Hernández, quienes llevarán la orgullosa representación de Sinaloa a Colombia.

Culiacán, Sin., 7 de mayo del 2024.