PRESENTA LA UPES “TRAZOS PEDAGÓGICOS”

16 mayo, 2024

La nueva publicación reúne trabajos de investigadores, estudiantes y de la expresión literaria contemporánea de la región y del país.

Es alentador que mientras algunos espacios para la promoción de la cultura cierran, en la UPES se abran y se impulse el quehacer cultural, coincidieron los presentadores de la revista Trazos Pedagógicos que edita la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, que reúne artículos de investigadores y estudiantes de la UPES, así como de la expresión literaria contemporánea de la región y del país.

Con los comentarios de Maricela Camarena Rodríguez, Francisco Meza, Jesús Ramón Ibarra y de Jesús Aarón Quintero Pérez, rector de la UPES, se presentó a la comunidad universitaria UPES y a las instituciones de educación superior, el primer número de Trazos Pedagógicos, que contiene las secciones Narrativa educativa, Ensayos, Voces estudiantiles y Fragmentario, se dedica a la evolución de la UPES en sus primeros diez años.

En la presentación, el rector Quintero Pérez señaló que la función de la UPES, más allá de la formación de profesionales de la educación y de compartir saberes, abarca el cultivo de valores para que quienes aquí se forman jueguen un rol protagónico en la transformación social.

La maestra Maricela Camarena Rodríguez destacó que las páginas de Trazos Pedagógicos den cabida tanto a los ensayos del grupo de investigadores como del alumnado de las diferentes licenciaturas que se imparten en la UPES, toda vez que este ejercicio contribuye a su formación integral.

A su vez, Francisco Meza y Jesús Ramón Ibarra coincidieron en la importancia de que la UPES, además de aprovechar todo el alcance que pueden tener las publicaciones digitales, siga fomentando la edición impresa de publicaciones como Trazos Pedagógicos; en tanto que Francisco Alcaraz, responsable de la edición destacó que la UPES, con el rector Jesús Aarón Quintero Pérez, impulse proyectos culturales que aportan a la formación, el pensamiento y la crítica.

Teresa de Jesús Villaseñor Leal, directora de Trazos Pedagógicos, comentó que esta publicación es muestra del interés de la UPES por alentar la escritura en todos los niveles, desde el alumnado hasta las y los investigadores.

La presentación de Trazos Pedagógicos contó como invitadas e invitados especiales con la representación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, del director de la Escuela Normal de Sinaloa, Miguel Ángel Chávez Pérez, de la representación de la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa, así como del Dr. Aniceto Cárdenas, ex rector de la UPES.

Asimismo, estuvieron la secretaria Académica de la UPES, Margarita Alemán Vargas; el secretario Administrativo, Félix Arturo Cásarez Meléndres, la directora de la Unidad Culiacán, Maira Lorena Zazueta Corrales; la coordinadora de la Editorial UPES, María de la Luz Valenzuela Cervantes, docentes y estudiantes de la Unidad Culiacán.

Consulte Trazos Pedagógicos

Culiacán, Sin., 16 de mayo del 2024.