EN MÉXICO 2.1 MILLONES DE NIÑAS Y NIÑOS REALIZAN TRABAJOS NO PERMITIDOS

10 junio, 2024

En 2022, un total de 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17
años se encontraba en condición de trabajo infantil, cifra que representó
13.1 % de esa población.

De esos 3.7 millones de niños y niñas, 2.1 millones realizaba ocupaciones no
permitidas. La inasistencia escolar se presentó en 42.7 % de los niños y en
32.8 % de las niñas.

Las niñas y adolescentes de 5 a 17 años dedicaron más tiempo que los niños
y adolescentes a los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. El
30.8 % de ellas laboró más de 28 horas semanales.

El 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que busca concientizar sobre este problema entre niñas, niños y adolescentes de todo el mundo.

Con base en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, el INEGI reporta que el mayor porcentaje de la población en trabajo infantil estaba dentro del grupo de 15 a 17 años, con 48.9 por ciento. Siguió la población de 10 a 14 años, con 40.4 % y, por último, la de 5 a 9 años, con 10.8 %

De los 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo
infantil, 1.8 millones se desempeñaba en ocupaciones no permitidas; 1.6 millones en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 318 mil en ambos tipos de actividades. Las ocupaciones no permitidas incluyen las labores que realizan quienes se encuentran por debajo de los 15 años. También abarca ciertas condiciones y actividades que se consideran peligrosas.

Tres de cada 10 niñas, niños y adolescentes en trabajo infantil no asistían a la escuela. El porcentaje aumentó entre niños, pues 32.0 % no lo hacía.

Culiacán, Sin., 10 de junio del 2024.

Tagged as