INSTALAN EL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

3 junio, 2025

En la presentación del programa especial de Protección Civil se informó que esta temporada se esperan entre 16 y 20 ciclones, se aumentó a 132 albergues y se cuenta con brigadas de personal y equipo para auxilio y recuperación.

Ante la eventualidad de inundaciones por lluvias y ciclones, el gobernador Rubén Rocha Moya pidió sensibilidad y solidaridad con familias que pudieran resultar damnificadas.

Acompañado de autoridades militares, alcaldes y alcaldesas de los 20 municipios, así como, organismos de asistencia y beneficencia de la sociedad civil, así como funcionarios del gabinete estatal, el gobernador Rocha llamó a trabajar en coordinación y estar atentos, escuchando a los cuerpos de protección y auxilio, así como a la población.

El mandatario estatal destacó la participación de la Defensa, Marina y Guardia Nacional que apoyan a las poblaciones con alimentos y labores de campo para evacuación de familias y el resguardo de las propiedades.

Juan Pablo Parra, de CONAGUA, informó que en la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico se tiene previsto de 16 a 20 ciclones tropicales; de ese pronóstico de 8 a 9 fenómenos con categoría de tormenta, 4 a 5 huracanes categoría 1 o 2 y de 4 a 6 huracanes de categoría 3 al 5.

El titular de Protección Civil Estatal, Aurelio Roy Navarrete, explicó que Sinaloa está considerado como el tercer lugar de impacto por fenómenos naturales en el Pacifico mexicano, de ahí que este programa tiene como objetivo definir las actividades específicas y especiales de los organismos integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, cuidando personas, bienes, planta productiva, medio ambiente e infraestructura estratégica.

Detalló que se tienen identificadas 505 zonas de riesgo en el estado, sobre las que se hizo el plan de auxilio y contingencia ante cualquier fenómeno natural o antropogénico, se instalaron los Consejos Municipales de Protección Civil, se capacitó a 798 brigadistas comunitarios, y se diseñaron los programas de reducción de riesgos mediante la capacitación de empresas, familias y comunidades, además de que se mantiene el monitoreo permanente de fenómenos hidrometeorológicos.

Sostuvo que ya se revisaron las 132 instalaciones que servirán como refugios temporales, con capacidad para atender a de 51 mil 293 personas.

La fuerza ante emergencias con el que cuenta el estado se integra de la siguiente forma: de Cruz Roja 673 personas entre personal y paramédicos. Bomberos, 452 brigadistas de personal de bomberos. Protección Civil, 283 personal técnico de la dependencia, 1 mil 135 personal voluntario y 801 vehículos de emergencia entre patrullas, ambulancias, motos, helicópteros y lanchas. La Comisión Federal de Electricidad tiene a disposición de la población 273 técnicos, 198 pick ups, 30 grúas, 22 unidades entre camiones, vehículos y cuatrimotos y CONAGUA cuenta con 32 técnicos, además de 226 unidades de maquinaria, vehículos, camiones y plantas generadoras de energía y potabilizadoras.

Culiacán, Sin., 3 de junio del 2025.


Estas escuchando

Título

Artista

Background