IMPULSAN EN SINALOA COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

16 junio, 2025

La UPES participa en el taller “Lineamientos de comunicación con perspectiva de niñez y adolescencia”.

Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las políticas públicas centradas en la protección y el bienestar de niñas, niños y adolescentes, el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Sinaloa y la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, en colaboración con el SIPINNA Nacional, llevó a cabo la capacitación “Lineamientos de comunicación con perspectiva de niñez y adolescencia”.

La Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Sinaloa, Connie Zazueta Castro, destacó que esta capacitación tiene como propósito fortalecer las capacidades institucionales para el diseño, producción y difusión de mensajes que respeten, visibilicen y promuevan los derechos de la niñez y adolescencia.

En su participación, la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Nacional, Lorena Villavicencio Ayala, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para visibilizar el papel del SIPINNA como un instrumento clave para transformar la realidad de niñas, niños y adolescentes en el país. Por ello, refrendó su compromiso para colaborar con las diversas instituciones que coadyuban en la garantía de sus derechos.

En su intervención la Coordinadora de Comunicación Social de Gobierno de Sinaloa, Adriana Ochoa del Toro expresó la importancia de aprovechar estos espacios para contribuir en la política pública enfocada en la niñez y adolescencia.

Por su parte, la ponente Martha Barragán Méndez, del SIPINNA Nacional y especialista en comunicación con enfoque de derechos, compartió herramientas y lineamientos fundamentales para generar mensajes que respeten y visibilicen a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.

La experta destacó que la forma en que se comunica impacta directamente en la manera en que la sociedad percibe y trata a la niñez y adolescencia, por lo que es esencial adoptar prácticas comunicativas que reconozcan su dignidad, autonomía, diversidad y capacidad de participación.

No se trata solo de hablar sobre niñas, niños y adolescentes, sino de comunicar con y para ellas y ellos, dijo, garantizando su representación adecuada, sin estereotipos, sin adultocentrismo y desde una perspectiva de derechos humanos.

Culiacán, Sin., 16 de junio del 2025.


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