Promover la seguridad y el autocuidado en la comunidad universitaria es tarea permanente en la upes

16 Oct 2020

Se reúne la Rectora de la UPES con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública para trabajar coordinadamente

Culiacán, Sin., octubre 15 de 2020.- Con el propósito de establecer mecanismos de coordinación para que la comunidad universitaria de la UPES conozca los mecanismos que la Dirección de Programas Preventivos tiene en materia de seguridad al navegar en internet, sensibilización en tiempos de Covid-19 y prevención de la violencia en casa, la rectora de la UPES, Alma Hortencia Olmeda Aguirre, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En la reunión participaron el subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Piñeiro Camacho, y la directora de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública, Maribel Chollet Morán, quienes presentaron los programas y protocolos en los que se planea participe la comunidad estudiantil, docente y administrativa de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

Detallaron que el programa Navega seguro se orienta a alertar y prevenir sobre la interacción en redes sociales, sexting, trata virtual (grooming), ciberbullying, fraudes y extorsiones, videojuegos, usurpación de identidad.

La sensibilización en tiempos del Covid-19 abarca apoyo para superar el duelo y salud mental, entre otros temas. En tanto, el programa “No más violencia en casa” considera la orientación para la prevención de la violencia intrafamiliar, violencia en el noviazgo, violencia de género, relaciones peligrosas, hostigamiento y acoso laboral, además de resiliencia, asertividad y el impulso a nuevas masculinidades.

En materia de protocolos, se presentó el Protocolo de Seguridad en Situaciones de Riesgo Extremo orientado al sector escolar, la Guía ante Situaciones de Riesgo (prevención y autocuidados) y la Guía de Autocuidados.

La oferta de colaboración abarca el programa Ideas Jóvenes, que considera la prevención de las autolesiones, el proyecto de vida, prevención de adicciones, trata de personas, seguridad vial, cultura de la legalidad y la seguridad en antros.

La rectora Olmeda Aguirre expresó el interés de la UPES por acercar a la comunidad universitaria herramientas que contribuyan a fomentar el autocuidado, el desarrollo personal y la generación de conductas positivas para la sociedad.

Visto 251 veces Modificado por última vez en Martes, 01 Diciembre 2020 09:17