Maestría en Educación Socioambiental

 

Objetivo General

Formar especialistas en Educación Socioambiental con el fin de potenciar su inserción en diversos niveles educativos, organizaciones sociales o empresariales, desarrollando estrategias educativas y/o de investigación con la capacidad de integrar y conducir equipos multi e interdisciplinarios que promuevan la formación en contextos de crisis ambiental que permitan la solución de problemas complejos y cultura ambiental sustentable.

Duración

4 semestres

Perfil de Ingreso

Las y los aspirantes deberán contar con los siguientes rasgos:

  • Ser profesional de cualquier campo educativo o disciplina profesional interesado en la solución de la problemática educativa y socioambiental con actitud crítica.

  • Capacidad para identificar problemas del ámbito socioambiental y educativo.

  • Sensibilidad por el ambiente e interesado en fortalecer desde la educación, los procesos e interrelaciones entre persona-sociedad-naturaleza-cultura.

  • Conocimientos básicos sobre la problemática ambiental estatal y nacional.

  • Conocimientos teóricos y metodológicos inter y transdisciplinarios en el campo de la educación, pedagogía, psicología o áreas sociales.

  • Desempeña funciones educativas en distintos contextos socio-culturales, públicos, privados y organizaciones sociales.

  • Habilidades para el análisis, comprensión, reflexión y pensamiento crítico.

Perfil de Egreso

Las y los egresados contarán con las siguientes competencias:
  • Desarrollar conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos que permiten articular las diferentes dimensiones sociales y psicopedagógicas de la educación y el medio ambiente.

  • Realizar investigaciones en el área educativa para resolver de manera creativa e innovadora problemáticas socioambientales a través del análisis y sistematización de la información obtenida durante el proceso de investigación realizado desde un enfoque inter y transdisciplinario.

  • Diseñar y evaluar respuestas educativas a las problemáticas socioambientales más relevantes, apegándose a lo establecido en la normatividad vigente en cada uno de los diferentes niveles de gobierno.

  • Promover en diversos escenarios socioeducativos el pensamiento ambiental, solidaridad, el compromiso para la preservación y mejora de las condiciones ambientales que permiten la sostenibilidad y equilibrio dinámico de los ecosistemas.

  • Asumir una postura crítica y autocrítica de las prácticas sociales, grupales e individuales que deterioran el ambiente natural y humano.

Sedes

  •  Unidad Los Mochis Huanacastes y Abril 1280, Fracc. Álamos I, Los Mochis, Sinaloa, Tels. (668) 8240544 y 100 22 100. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
    Facebook: https://www.facebook.com/unidad.losmochis
  • Unidad Culiacán Castiza s/n, Col. Cuauhtémoc, Culiacán, Sinaloa, C.P. 80027. Tels. (667) 7502460,7502461 y 7502905. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
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  • Unidad Mazatlán Calle Fresno No. 91, Fracc. Jacarandas, Mazatlán, Sinaloa, C.P. 82157. Tel. (669) 9901018 y 9901019. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
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  • Subsede Guasave Av. Santa María y Los Encinos, Fracc. Delicias Guasave, Sinaloa. Tel. 6878727199 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
    Facebook: https://www.facebook.com/upesguasavesubsede
  • Subsede Guamuchil Uruguay 812, Col. Unidad Nacional entre Monterrey y Jalisco, Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa C.P. 81478.Tel. (673) 121 43 20. https://www.facebook.com/upesguamuchil
  • Extensiones: Navolato, La Cruz, Pericos, Cosalá y Gato de Lara, Concordia, Coyotitán, Villa Unión, Potrerillos, Escuinapa, El Fuerte, Sinaloa de Leyva

Modalidad

Escolarizada, No Escolarizada o Mixta.

Campo Laboral

 Las y los egresados podrán transferir su experiencia en la práctica de los conocimientos adquiridos en las diversas líneas de formación: ambiental, educativa y metodológica.

Su campo de acción será en el ámbito educativo, y en las esferas públicas y privadas en sus diferentes niveles, desarrollando investigación y proyectos de intervención de la problemática educativa y ambiental en diversas áreas de estudio, al insertarse como agentes sociales transformadores en la solución de problemas ambientales complejos.

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