Licenciatura en Docencia del Idioma Ingles

Objetivo

Formar un profesional con habilidades y competencias para responder de manera innovadora y creativa en su práctica docente a los requerimientos profesionales; que domine los contenidos teóricos y prácticos de la enseñanza del idioma inglés; que sea poseedor de un vasto andamiaje de conocimientos pedagógicos y didácticos que le permitan comprender las razones y vicisitudes del proceso enseñanza-aprendizaje en el cual está inmerso; y que, además, adquiera conocimientos y desarrolle capacidades investigativas para analizar y reflexionar sobre su práctica con el fin de mejorar su labor educativa.

Duración

6 semestres

Perfil de ingreso

Las y los aspirantes deberán poseer:

Saber:

  •  Dominio comprobado en la lengua inglesa correspondiente al Nivel B1 del MCER o equivalente.
  •  Experiencia en la docencia del idioma inglés en instituciones de Educación Básica, Media Superior o Superior.
  •  Capacidad para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación orientadas a la mejora de los procesos educativos. Capacidad para expresar conocimientos, ideas y sentimientos, en forma oral y por escrito, así como ser capaz de interpretar los mensajes recibidos en ambas formas.
  •  Habilidades propias de un pensamiento reflexivo y crítico, que planifica y realiza procesos ejecutivos de observación, análisis, síntesis y evaluación.

Perfil de egreso

Los egresados al concluir la Licenciatura en Enseñanza del Inglés contaran con las siguientes competencias:
  •  diferentes enfoques metodológicos para la enseñanza del idioma inglés, haciendo especial énfasis en los factores de aprendizaje del inglés en los diferentes contextos áulicos.
  •  procesos, factores y situaciones implicadas con el aprendizaje del inglés como segundo idioma.
  •  de la naturaleza, alcance y limitaciones prácticas de los procesos específicos en la enseñanza del inglés y el contexto en el que se insertan.
  •  interacción entre los diferentes elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
  •  estrategias para la resolución de los problemas que se presentan en la enseñanza-aprendizaje del inglés en el salón de clases.
  •  importancia de seleccionar y utilizar los materiales didácticos adecuados para el desarrollo de una clase de inglés.
  •  elementos lingüísticos que componen la lengua inglesa y de las habilidades comunicativas de dicha lengua.
  •  metodologías, enfoques y técnicas de la enseñanza del inglés aplicables a contextos educativos diversos.
  •  econfiguración de los procesos de aprendizaje del inglés y de los elementos contextuales (educativos y personales) involucrados en el aprendizaje de los estudiantes de inglés.
  •  teorías, técnicas y actividades para la enseñanza de las habilidades de comprensión auditiva y lectora y de las habilidades de expresión oral y escrita del inglés a estudiantes de los tres niveles de Educación Básica.
  •  enfoques, procedimientos y lineamientos para el desarrollo de instrumentos para la evaluación formativa y sumativa del aprendizaje del inglés.
  •  teorías y principios para el desarrollo de materiales didácticos para la enseñanza del inglés.

Hacer:

  •  aplicará enfoques, métodos, técnicas y estrategias para la enseñanza del inglés.
  •  planificará actividades para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.
  •  diseñará e implementará planes de clase o secuencias didácticas en los tres niveles de Educación Básica.
  •  diseñará instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.
  •  Diseñará y elaborará recursos y materiales didácticos adecuados al nivel de grado escolar.
  •  desarrollará y promoverá habilidades comunicativas al desempeñarse en el aula en la actividad docente en inglés.
  •  promoverá el aprendizaje independiente y colaborativo en contextos presenciales y de educación a distancia.
  •  resolverá problemas relativos a la selección e implementación de enfoques, métodos, técnicas o materiales apropiados al contexto de enseñanza.
  •  diseñará estrategias y técnicas que ayuden a los alumnos a corregir errores y a solucionar problemas que se hayan generado durante el proceso de aprendizaje del idioma inglés.
  •  elaborará herramientas para la evaluación de los aprendizajes adecuadas al nivel y contexto educativo en que se desempeñe.
  •  utilizará y diseñará los recursos tecnológicos y de comunicación en la enseñanza del idioma inglés.
  •  investigará problemáticas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés.
  •  resolverá situaciones de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en escenarios sociales diferentes.
  •  Será capaz de poner en práctica estrategias de estudio y organización del trabajo académico para el logro de objetivos de investigación y difusión del conocimiento.
  •  publicará artículos académicos sobre su experiencia en la docencia del idioma inglés.

Ser;

  •  Capaz de desarrollar innovaciones en su propia práctica docente.
  •  liderazgo para trabajar en equipo y generador de soluciones en su área de trabajo.
  •  actitud flexible y alerta para la toma de decisiones al enfrentar los cambios y el manejo de los mismos.
  •  Valores activos y visibles para contribuir al buen clima escolar y formativo en el aula, la escuela y sociedad donde se desarrolle.
  •  reflexivo, crítico y propositivo frente a los problemas que se generan en el aula durante los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  •  Innovador y creativo en la solución y planteamiento de problemas educativos, sociales y académicos.

Requisitos de ingreso

Los egresados al concluir la Licenciatura en Enseñanza del Inglés contaran con las siguientes competencias:

  •  Certificado de estudios de bachillerato debidamente legalizado. (original y dos copias).
  •  Constancia de servicio como docente de inglés en Educación Básica, Media Superior o Superior.
  • Acta de nacimiento reciente y CURP (original).
  • Certificado médico expedido por SSA o UAS.
  • Comprobante impreso de inscripción en línea.
  • Número de afiliación del IMSS.
  • 3 fotografías tamaño infantil de frente, en blanco y negro o color.
  • Constancia de servicio como docente de inglés en Educación Básica, Media Superior o Superior.
  • Constancia de dominio del idioma inglés Nivel B1 del MCER o equivalente.
  • Contar con equipo de cómputo con acceso a internet y cuenta de correo electrónico.
  • Participar y acreditar el proceso de selección para ingresar al programa.
  • Comprobantes impresos de pagos de examen diagnóstico, inscripción y colegiatura semestral.
  • Participar y acreditar el proceso de selección para ingresar al programa

Sedes

  •  Unidad Los Mochis Huanacastes y Abril 1280, Fracc. Álamos I, Los Mochis, Sinaloa, Tels. (668) 8240544 y 100 22 100. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
    Facebook: https://www.facebook.com/unidad.losmochis
  •  Unidad Culiacán Castiza s/n, Col. Cuauhtémoc, Culiacán, Sinaloa, C.P. 80027. Tels. (667) 7502460,7502461 y 7502905. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
    Facebook: https://www.facebook.com/UPES.CLN
  •  Unidad Mazatlán Calle Fresno No. 91, Fracc. Jacarandas, Mazatlán, Sinaloa, C.P. 82157. Tel. (669) 9901018 y 9901019. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
    Facebook: https://www.facebook.com/UpesMazatlan

Modalidad

Escolarizada.

Destinatarias(os)


Docentes en servicio en el campo de la docencia del idioma inglés en instituciones de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Campo Laboral

Las y los egresados podrán ejercer la profesión en el sector público y privado realizando las siguientes actividades:
  • Docencia en todos los niveles educativos.
  • Administración y coordinación de programas educativos relacionados con el idioma inglés.
  • Formación y capacitación del profesorado en la enseñanza del idioma inglés.
  • Diseño de programas y materiales educativos.
  • Asesoramiento en el manejo y traducción del idioma inglés con fines educativos o de otra especie.

Costos

 

Mapa Curricular

Image