Licenciatura en Docencia del Idioma Ingles
Objetivo
Formar un profesional con habilidades y competencias para responder de manera innovadora y creativa en su práctica docente a los requerimientos profesionales; que domine los contenidos teóricos y prácticos de la enseñanza del idioma inglés; que sea poseedor de un vasto andamiaje de conocimientos pedagógicos y didácticos que le permitan comprender las razones y vicisitudes del proceso enseñanza-aprendizaje en el cual está inmerso; y que, además, adquiera conocimientos y desarrolle capacidades investigativas para analizar y reflexionar sobre su práctica con el fin de mejorar su labor educativa.
Duración
6 semestres
Perfil de ingreso
Las y los aspirantes deberán poseer:
Saber:
- Dominio comprobado en la lengua inglesa correspondiente al Nivel B1 del MCER o equivalente.
- Experiencia en la docencia del idioma inglés en instituciones de Educación Básica, Media Superior o Superior.
- Capacidad para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación orientadas a la mejora de los procesos educativos. Capacidad para expresar conocimientos, ideas y sentimientos, en forma oral y por escrito, así como ser capaz de interpretar los mensajes recibidos en ambas formas.
- Habilidades propias de un pensamiento reflexivo y crítico, que planifica y realiza procesos ejecutivos de observación, análisis, síntesis y evaluación.
Perfil de egreso
Los egresados al concluir la Licenciatura en Enseñanza del Inglés contaran con las siguientes competencias:
- diferentes enfoques metodológicos para la enseñanza del idioma inglés, haciendo especial énfasis en los factores de aprendizaje del inglés en los diferentes contextos áulicos.
- procesos, factores y situaciones implicadas con el aprendizaje del inglés como segundo idioma.
- de la naturaleza, alcance y limitaciones prácticas de los procesos específicos en la enseñanza del inglés y el contexto en el que se insertan.
- interacción entre los diferentes elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
- estrategias para la resolución de los problemas que se presentan en la enseñanza-aprendizaje del inglés en el salón de clases.
- importancia de seleccionar y utilizar los materiales didácticos adecuados para el desarrollo de una clase de inglés.
- elementos lingüísticos que componen la lengua inglesa y de las habilidades comunicativas de dicha lengua.
- metodologías, enfoques y técnicas de la enseñanza del inglés aplicables a contextos educativos diversos.
- econfiguración de los procesos de aprendizaje del inglés y de los elementos contextuales (educativos y personales) involucrados en el aprendizaje de los estudiantes de inglés.
- teorías, técnicas y actividades para la enseñanza de las habilidades de comprensión auditiva y lectora y de las habilidades de expresión oral y escrita del inglés a estudiantes de los tres niveles de Educación Básica.
- enfoques, procedimientos y lineamientos para el desarrollo de instrumentos para la evaluación formativa y sumativa del aprendizaje del inglés.
- teorías y principios para el desarrollo de materiales didácticos para la enseñanza del inglés.
Hacer:
- aplicará enfoques, métodos, técnicas y estrategias para la enseñanza del inglés.
- planificará actividades para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.
- diseñará e implementará planes de clase o secuencias didácticas en los tres niveles de Educación Básica.
- diseñará instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.
- Diseñará y elaborará recursos y materiales didácticos adecuados al nivel de grado escolar.
- desarrollará y promoverá habilidades comunicativas al desempeñarse en el aula en la actividad docente en inglés.
- promoverá el aprendizaje independiente y colaborativo en contextos presenciales y de educación a distancia.
- resolverá problemas relativos a la selección e implementación de enfoques, métodos, técnicas o materiales apropiados al contexto de enseñanza.
- diseñará estrategias y técnicas que ayuden a los alumnos a corregir errores y a solucionar problemas que se hayan generado durante el proceso de aprendizaje del idioma inglés.
- elaborará herramientas para la evaluación de los aprendizajes adecuadas al nivel y contexto educativo en que se desempeñe.
- utilizará y diseñará los recursos tecnológicos y de comunicación en la enseñanza del idioma inglés.
- investigará problemáticas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés.
- resolverá situaciones de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en escenarios sociales diferentes.
- Será capaz de poner en práctica estrategias de estudio y organización del trabajo académico para el logro de objetivos de investigación y difusión del conocimiento.
- publicará artículos académicos sobre su experiencia en la docencia del idioma inglés.
Ser;
- Capaz de desarrollar innovaciones en su propia práctica docente.
- liderazgo para trabajar en equipo y generador de soluciones en su área de trabajo.
- actitud flexible y alerta para la toma de decisiones al enfrentar los cambios y el manejo de los mismos.
- Valores activos y visibles para contribuir al buen clima escolar y formativo en el aula, la escuela y sociedad donde se desarrolle.
- reflexivo, crítico y propositivo frente a los problemas que se generan en el aula durante los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Innovador y creativo en la solución y planteamiento de problemas educativos, sociales y académicos.
Requisitos de ingreso
Los egresados al concluir la Licenciatura en Enseñanza del Inglés contaran con las siguientes competencias:
- Certificado de estudios de bachillerato debidamente legalizado. (original y dos copias).
- Constancia de servicio como docente de inglés en Educación Básica, Media Superior o Superior.
- Acta de nacimiento reciente y CURP (original).
- Certificado médico expedido por SSA o UAS.
- Comprobante impreso de inscripción en línea.
- Número de afiliación del IMSS.
- 3 fotografías tamaño infantil de frente, en blanco y negro o color.
- Constancia de servicio como docente de inglés en Educación Básica, Media Superior o Superior.
- Constancia de dominio del idioma inglés Nivel B1 del MCER o equivalente.
- Contar con equipo de cómputo con acceso a internet y cuenta de correo electrónico.
- Participar y acreditar el proceso de selección para ingresar al programa.
- Comprobantes impresos de pagos de examen diagnóstico, inscripción y colegiatura semestral.
- Participar y acreditar el proceso de selección para ingresar al programa
Sedes
- Unidad Los Mochis Huanacastes y Abril 1280, Fracc. Álamos I, Los Mochis, Sinaloa, Tels. (668) 8240544 y 100 22 100. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Facebook: https://www.facebook.com/unidad.losmochis - Unidad Culiacán Castiza s/n, Col. Cuauhtémoc, Culiacán, Sinaloa, C.P. 80027. Tels. (667) 7502460,7502461 y 7502905. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Facebook: https://www.facebook.com/UPES.CLN - Unidad Mazatlán Calle Fresno No. 91, Fracc. Jacarandas, Mazatlán, Sinaloa, C.P. 82157. Tel. (669) 9901018 y 9901019. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Facebook: https://www.facebook.com/UpesMazatlan
Modalidad
Escolarizada.
Destinatarias(os)
Docentes en servicio en el campo de la docencia del idioma inglés en instituciones de Educación Básica, Media Superior y Superior.
Campo Laboral
Las y los egresados podrán ejercer la profesión en el sector público y privado realizando las siguientes actividades:
- Docencia en todos los niveles educativos.
- Administración y coordinación de programas educativos relacionados con el idioma inglés.
- Formación y capacitación del profesorado en la enseñanza del idioma inglés.
- Diseño de programas y materiales educativos.
- Asesoramiento en el manejo y traducción del idioma inglés con fines educativos o de otra especie.