UPES CONTINÚA SU TRANSFORMACIÓN

12 febrero, 2022

El rector M.C. Jesús Aarón Quintero Pérez inaugura el coloquio de la Maestría en Educación, Campo Intervención Pedagógica y Aprendizaje Escolar

Guamúchil, Sin., a 12 de febrero de 2022.- En una nueva etapa de desarrollo institucional, la UPES debe continuar su transformación integral para consolidarse en la academia y la investigación, así como para seguir siendo elegida dentro de las opciones de posgrado, expresó el M.C. Jesús Aarón Quintero Pérez, rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, al inaugurar el coloquio de avances de investigación de la Maestría en Educación, Campo  Intervención Pedagógica y Aprendizaje Escolar, de la generación 2020-2022, de la Subsede Guamúchil.

El rector Quintero Pérez manifestó que la UPES tiene una importante responsabilidad social y el gran compromiso del fortalecimiento de la enseñanza en Sinaloa; sin embargo, recalcó, “el compromiso primario es con sus estudiantes y sus familias, que confiaron en la UPES para prepararse ahí para un mejor futuro”.

Refirió que la docencia va ligada a la investigación, pues el desempeño en el aula es tan importante como el desarrollo investigativo para adquirir las habilidades y competencias que se requieren para acceder a más posibilidades de promoción y alcanzar nuevos niveles de bienestar.

En el coloquio se desarrollaron dos mesas de trabajo en las que se analizaron 19 investigaciones orientadas a lograr resultados que aporten a la mejora continua de la calidad de la educación que se brinda en nuestro estado. Los trabajos abarcan temas como la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en educación preescolar y en primaria, el desarrollo del lenguaje escrito y la comprensión lectora, la didáctica aplicada en la pandemia, la educación inclusiva en Sinaloa, la producción de textos narrativos en la educación primaria, el pensamiento crítico en la educación primaria.