Presentan los resultados de la investigación “Las académicas de la UPES”.

9 marzo, 2022

Presentan los resultados de la investigación 

“Las académicas de la UPES”

La investigación se basó en un grupo de 105 docentes de las Unidades Los Mochis Mazatlán y Culiacán.

“En la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres el esfuerzo debe ser continuo”, expresó el Rector de la UPES,  M.C. Jesús Aarón Quintero Pérez

Culiacán, Sin., a 04 de marzo de 2022.- “Tenemos que propiciar ambientes que nos den la posibilidad de compartir iniciativas, decisiones y alcanzar resultados comunes”, señaló el M. C. Jesús Aarón Quintero Pérez, Rector de la Upes en la presentación de los resultados de la investigación institucional, “Las académicas de la UPES”, en el marco de actividades por el Día Internacional de la Mujer. 

El rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa destacó  que en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres el esfuerzo debe ser continuo y permanente, alentar los ambientes de nuestra vida en común en el ámbito de la academia, en la vida política, social y económica”.

Enfatizó que la UPES trabaja continuamente para propiciar ambientes de respeto y convivencia sana entre unos y otros a través de este tipo de actividades, así como de la investigación que se realizó a profesoras de las tres unidades, liderada por un grupo de mujeres académicas a quienes reiteró su respeto y admiración por contribuir de esta forma en la institución. 

La maestra Teresa de Jesús Villaseñor Leal, Coordinadora de la Unidad para la Igualdad de Género en Upes, moderó la presentación de la investigación de la que también formó parte, junto con  la Dra. Carmen Beatriz Audelo López y la Dra. Silvia Evelyn Ward Bringas, Secretaria General de Upes. 

La coordinadora de la Unidad para la Igualdad de Género mencionó que es importante el reconocimiento y la visibilización como mujeres. Agradeció la presencia de las autoridades universitarias y reconoció el apoyo que siempre han brindado sus compañeras de enlace de género de las Unidades de Mochis, Culiacán y Mazatlán, ya que gracias al trabajo colegiado se ha logrado avanzar en resultados. 

Explicó que el proyecto de investigación surgió desde la iniciativa para propiciar espacios hacia una cultura de igualdad, una cultura en el buen trato a ejercicios de sensibilización y espacios como el que se presenta con los resultados de la investigación. Puntualizó que de 158 profesoras de la UPES participaron 105.

Como parte de la trayectoria académica el 55 por ciento señaló que no existen diferencias en el desarrollo de práctica docente con relación a los docentes, mientras que el 80 por ciento reconoce la existencia de oportunidades. 

En la parte de asistencia y participación en eventos académicos el 86 por ciento reconoce condiciones institucionales para asistir; sin embargo, el 47 por ciento expresó que nunca o pocas veces la participación de las académicas es igual a la de sus compañeros docentes.  

Al cierre de la presentación el rector Jesús Aarón Quintero Pérez llamó a seguir “propiciando en el ambiente académico las ideas, reflexiones y no solamente el diálogo sino también el análisis, la discusión que nos permita encontrar posibilidades de unidad que lleve a generarnos un mejor ambiente social, político y de convivencia académica”. 

Durante la presentación de la investigación se contó con la presencia de la Secretaria General, Dra. Silvia Evelyn Ward Bringas; la M.C. Elda Lucia González Cuevas, Secretaria Académica; el Secretario Administrativo, M.C. Félix Arturo Cásarez Meléndres, así como personal directivo de las Unidades, enlaces de género, profesorado y estudiantado de Upes. 


Estas escuchando

Título

Artista

Background