RADIO UPES PARTICIPARÁ EN EL 7mo. ENCUENTRO DE LA RRUM

30 agosto, 2022

Séptimo Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México se llevará a cabo en la UASLP

Los próximos 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, la Red de Radios Universitarias de México llevará a cabo el Séptimo Encuentro RRUM 2022. En esta edición, y en el marco de los festejos rumbo a los 100 años de su autonomía, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de su dirección de Radio y Televisión será la sede – coorganizadora del evento.

El proyecto tiene como objetivo ser un punto de cruce de aprendizajes y experiencias para el análisis y la búsqueda de alternativas sobre grandes temas de la Radiodifusión pública universitaria. El diálogo se llevará a cabo entre Radios Universitarias, Institutos, líderes de opinión en medios, redes hermanas y organizaciones y asociaciones nacionales e internacionales.

“El proyecto actual de Radio Universitaria en la UASLP, tiene como uno de sus ejes principales la construcción colectiva para la difusión de la cultura y la divulgación de la ciencia; Ser sede-coorganizadora del Encuentro es una de las acciones para cumplir con esta gran encomienda y para fortalecer a nivel país, la radio pública universitaria. Estamos convencidos de que la Red es un gran aparato para aprender, crecer y trabajar en equipoOpinó al respecto la Lic. Gabriela Hernández Nieto, directora de Radio y Televisión UASLP.

La comunicación social de la ciencia a través de la radio, El ejercicio de la diversidad e igualdad de género en los proyectos de Radios universitarias; Consejo Ciudadano y Defensoría de Audiencias; Polinización de la Radio, contenidos que evolucionan a nuevos proyectos; Marketing de la radio, estrategias de difusión, y por último; Proyectos integradores, nuevas fórmulas para la construcción de equipos de producción, son algunos ejes sobre los cuales se desarrollarán las mesas de diálogo y participarán alrededor de 40 Radios Universitarias.

Además de la participación de las Radios Universitarias como integrantes de la Red, hasta el momento, han confirmado su participación invitados e invitadas especiales como  Javier Solórzano, periodista y conductor en El Referente Heraldo;  Ivanova Nieto Nasputh, presidenta de la Radio Internacional Universitaria; Jesús Alejo, director de Radio Educación; Laura Fabiola Rojas, del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa; Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional; Georgina Tapia Mejía, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; Óscar Díaz, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT y Mireille Campos Arzeta, directora de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC.

Sobre la actividad, el presidente de la RRUM y actual director de Radio Ibero 90.9, Dr. Alejandro Cárdenas comentó “Después de la pandemia, este tipo de reuniones del gremio radiofónico universitario son importantes para reactivar actividades y visibilizar a las radios universitarias como jugadores importantes en los medios de comunicación. Somos espacios formativos de divulgación de la ciencia y de difusión cultural con impacto a nivel institucional, con nuestros estudiantes y docentes y a nivel social hacía a las audiencias”

Entre las actividades abiertas al público, cabe destacar la conferencia magistral del periodista mexicano Javier Solórzano sobre las Radios universitarias. Inclusión y ciudadanía. que se realizará el 2 de septiembre en punto de las 12:00 hrs. en el Auditorio Rafael Nieto.

Cabe mencionar que algunas mesas de diálogo y conferencias se transmitirán a través del canal de YouTube UASLP en vivo. Para más información sobre la programación: http://rrum.mx/   y redes de Radio y Televisión UASLP

Continue reading

Next post