LA RRUM LOGRA REUNIR A 150 RADIOS ASOCIADAS

5 septiembre, 2022

Radios públicas, comunitarias e indígenas se suman como miembros honorarios de la Red de Radios Universitarias de México.

Finalizó el 7º Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México en San Luis Potosí, realizado del 31 de agosto al 2 de septiembre y participaron representaciones de 150 medios.

San Luis Potosí, México, 4 de septiembre 2022. La Asamblea Directiva de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM) sumó por unanimidad a 10 estaciones de las casas de estudios, y generó alianzas con 86 estaciones
representadas de radios públicas, comunitarias e indígenas. Además eligió por dos años a la Mesa Directiva presidida por Alejandro Cárdenas López,
director de Ibero 90.9, la radio de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Esta alianza histórica significa que son 150 las radios asociadas y aliadas en conjunto con frecuencias en AM, FM y por internet en todo el país. Entre ellas, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) con 63 asociadas; Altavoz Radio del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) con 5 estaciones, y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) con 17 estaciones, quienes se suman a los miembros honorarios ya existentes, Radio Educación con 4 estaciones y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILSE) con una radio por internet.

En el Auditorio Daniel Berrones del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, también se incorporan como miembros honorarios de radios comunitarias e indígenas, Radio Huayacocotla La Voz Campesina de Veracruz; Radio Jënpog de Santa María Tlahuitoltepec, de Oaxaca y La Coyotera de Guadalajara.

“Hoy con las alianzas tendremos capacidad de gestión, organización para entrelazarnos en una triada colectiva de participación permanente: las radios universitarias, con radios públicas nacionales y locales, y ahora con radios comunitarias e indígenas”, dijo Alejandro Cárdenas López, presidente de la Red de Radios Universitarias de México.

La Asamblea también incorporó a Radio Universidad Autónoma de Occidente en Los Mochis, Sinaloa; Radio Anáhuac en la Ciudad de México; Radio Universidad Autónoma de La Laguna en Torreón, Coahuila; Radio Universidad Autónoma Indígena de México en El Fuerte, Sinaloa; Radio Universidad Autónoma del Estado de Morelos y radio Universidad
Autónoma de Baja California con presencia en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

A siete años de su creación, el séptimo encuentro de la RRUM sumó a más de 60 radios universitarias representadas, con lo cual las audiencias se fortalecen, al continuar con los vínculos con medios públicos y con una deuda histórica de la sociedad y los medios del país, con las radios comunitarias e indígenas.

Continue reading

Next post