COLOQUIO NACIONAL DE DEFENSORÍAS DE AUDIENCIAS

23 marzo, 2023

Radios universitarias organizan primer Coloquio Nacional de Defensorías de Audiencias

En el marco del 1er Encuentro Regional de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), en Puebla, a realizarse el 30 marzo donde participarán representaciones de 80 medios.

La Red de Radios Universitarias de México (RRUM) anuncia la realización de su 1er. Coloquio de Defensorías de audiencias a efectuarse el 30 de marzo de 2023 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Con la participación de 12 defensores de audiencias de radios universitarias de 8 estados de país, se realizarán tres mesas de trabajo cuyos temas serán, la mesa 1: Regulación y estado actual de los derechos de las audiencias en México; la mesa 2: Buenas prácticas de los derechos de las audiencias en las radios universitarias; y la mesa 3: Experiencias de las defensorías sobre el contenido programático de las radios universitarias.

Además, el académico y experto en radio, Gabriel Sosa Plata, defensor de las audiencias del Canal 22, y del Canal 44 y de la radio de la Universidad de Guadalajara, dará una conferencia magistral sobre la importancia de los derechos de las audiencias en las radios universitarias.

En estos momentos que los derechos de las audiencias requieren fortalecer su presencia y cumplimiento, derivado de determinaciones legales sobre la autoridad que debería regularlos y vigilarlos, además de la experiencia y aprendizaje común en pro del cumplimiento por parte de los medios de comunicación, las radios universitarias buscan contribuir al debate sobre la importancia de la radiodifusión social y pública a través de la valoración de sus audiencias como sujetos de derecho y como expresión vital de participación ciudadana.

El encuentro será transmitido por Radio BUAP en FM en Puebla y diversas ciudades del estado, además del Canal 18.1 y 118 de Megacable TV BUAP y por internet en: https://radioytv.buap.mx/

Más información: www.rrum.mx y rrumexico@gmail.com

La Red de Radios Universitarias de México (RRUM) es creada en 2015 que tiene sus antecedentes en el Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior (SINPRIES) que había sido creada e impulsada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). El proyecto, tiene como objetivo, ser un punto de cruce de aprendizajes y experiencias para el análisis y la búsqueda de alternativas sobre grandes temas de la radiodifusión pública y privada del país.