DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

8 junio, 2023

Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer, pero el Secretario General de la ONU cree que “empiezan a soplar vientos de cambio”.

El 8 de junio se celebra el Día mundial de los Océanos, en un momento en el que se negocian varias iniciativas contrarreloj para intentar salvar “la base de la vida”.

El año pasado se aprobó la ambiciosa meta mundial de conservar y gestionar el 30 % de las zonas terrestres, marinas y costeras para 2030 y un acuerdo clave sobre subvenciones a la pesca.

Y en marzo los países convinieron el histórico Tratado sobre la Alta Mar, relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.

En la actualidad, se está negociando un instrumento mundial jurídicamente vinculante que ponga fin a la contaminación por plásticos.

Para António Guterres, “cumplir la gran promesa que representan esas iniciativas requiere un compromiso colectivo”. “La humanidad cuenta con los océanos. Pero ¿pueden los océanos contar con nosotros? Deberíamos ser el mejor amigo de los océanos. Y, sin embargo, hoy por hoy somos su peor enemigo”, sostuvo. 

Noticias ONU, jueves 8 de junio de 2023.


Estas escuchando

Título

Artista

Background