DECIDE, FORTALECE A ESTUDIANTES CONTRA LAS DROGAS

15 junio, 2023

El Diagnóstico de Adicción a las Drogas de Sinaloa, elaborado por Sociedad Educadora, indica que el 25% de quienes reconocieron haber consumido drogas iniciaron cuando tenían entre 10 y 15 años; por eso la población objetivo de Decide son estudiantes de sexto grado de primaria, primero y segundo de secundaria.

El programa fue diseñado para prevenir la intención de consumo atendiendo las principales causas que contribuyen a la adicción en niñas, niños y adolescentes cambiando actitudes y derribando mitos. Es un conjunto de acciones en un taller integral, un modelo de formación educativa para implementarse en escuelas, un plan de acción preventivo en la escuela, así como la identificación y canalización de casos en riesgo.

El programa se puso en marcha en septiembre de 2022, como una colaboración entre gobierno y sociedad civil. Tendrá una duración de dos años en 4 etapas, con un alcance total de 17,000 estudiantes en 133 escuelas prioritarias ubicadas en polígonos de riesgo.

Tras la intervención de Decide en su primera etapa, se logró aumentar 9 puntos entre las y los estudiantes la percepción de riesgo de la metanfetamina y 8 puntos el vapeo. Además, disminuyó 18 puntos la creencia de que el consumo de drogas es una experiencia agradable.

Thania Karina Parra y Parra, titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPREVSIN) del SESESP, destaca que las tres principales características de Decide son la calidad de los contenidos, la técnica y profesionalismo de quienes imparten el taller ante las y los alumnos, así como el autoconocimiento generado en niñas, niños y adolescentes sobre sus propios factores de riesgo.

El programa es impulsado por el Gobierno de Sinaloa a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), en coordinación con la organización Sociedad Educadora A.C. implementan el programa Decide.

Culiacán, Sin., jueves 15 de junio de 2023.