SINALOA INSTALA MECANISMO DE SEGUIMIENTO A RECOMENDACIONES DE LA ONU EN DESAPARICIONES FORZADAS

31 agosto, 2023

El gobernador Rocha garantizó la vinculación de su gobierno para cumplir con 5 puntos propuestos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, en cumplimiento de recomendaciones del Comité contra de la Desaparición Forzada de la ONU.

El mandatario estatal reconoció la participación de varios de medios de comunicación y periodistas comprometidos en el tema de los derechos humanos.

El gobernador Rubén Rocha Moya tomó la protesta a los integrantes de este mecanismo lo que convierte a Sinaloa en el tercer estado en hacerlo, para atender esa problemática social, hacer justicia y sobre todo detener este fenómeno que enluta a familias sinaloenses.

La instalación de dicho mecanismo fue atestiguado por el representante Adjunto y Oficial a Cargo de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, quien destacó que para la ONU, un mecanismo como al que hoy se convoca, establece un espacio de cooperación, diálogo y búsqueda por la eficiencia de los recursos materiales y humanos que articula a actores locales con cinco funciones claves, que servirán para atender las recomendaciones emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Precisó que éstas son, en primer lugar, analizar las recomendaciones; coordinar a las autoridades para asegurar procesos organizados, eficientes e integrales; hacer un seguimiento puntual de las medidas adoptadas; evaluar los procesos y las medidas; e informar a las demás autoridades y a las familias de las personas desaparecidas y en general a la sociedad sobre los resultados alcanzados. “Si el mecanismo no logra los resultados deseados, pues los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación de las víctimas se verán afectados”, precisó Peña Palacios.

El gobernador Rocha garantizó que estas cinco funciones a las que se refirió el representante de la ONU serán vinculantes en la tarea a realizar por parte de este mecanismo estatal de seguimiento, que no partirá de cero ni improvisará, sino que atenderá estas directrices y la metodología que propone.

El mandatario estatal aprovechó para hacer un reconocimiento a medios de comunicación y periodistas diversos, por su compromiso e interés en el respeto a los derechos humanos.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, refirió que Sinaloa se registra un progreso muy significativo en este tema, citó que el gobierno actual ha acatado en un año y 10 meses, la creación y equipamiento del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, zona centro, así como la captación de recursos para los correspondientes proyectos de centros de las zona norte y sur.

Culiacán, Sin., 31 de agosto de 2023.


Estas escuchando

Título

Artista

Background