DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

2 febrero, 2024

El INEGI presenta estadísticas sobre la mortalidad en la población mexicana, a causa de tumores malignos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la propensión a presentar esta enfermedad se incrementa con la edad debido a la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular propia del proceso del envejecimiento.

Esta tendencia se observa en la información de las defunciones de 2022, año en que se registraron 847 mil 716 defunciones en el país, de las que el 10.6 % (89 mil 574) se debió a tumores malignos.

A partir de los 50 años hay un incremento en la tasa de defunciones por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres. A partir de los 60 años, la tasa en cada grupo de edad es superior en los hombres.

Al analizar las defunciones por tipo de tumores malignos para cada grupo de edad, los principales tipos de cáncer que afectaron a la población de 0 a 19 años fueron: leucemia, tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central, linfoma no Hodgkin, así como el tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas.

En jóvenes de 20 a 29 años, la principal causa de defunción por tipo de cáncer fue la leucemia. En hombres, la tasa fue de 2.69 por cada 100 mil, y en mujeres, de 1.84. En los hombres, destacaron las defunciones por linfoma no Hodgkin, tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central, tumor maligno del colon, recto y
del ano. En las mujeres, por orden de importancia, resaltaron las defunciones por tumor maligno del cuello del útero, tumor maligno de ovario y tumor maligno de la mama.

En hombres entre 30 y 59 años, destacaron las defunciones por tumor maligno del colon, del recto y del ano, con una tasa de 5.86 defunciones. Siguió el tumor maligno del estómago, con una tasa de 4.59 por cada 100 mil. En las mujeres, la causa principal fue el tumor maligno de la mama, así como el tumor de cuello del útero. Las tasas fueron de 14.61 y 8.90 defunciones por cada 100 mil, respectivamente.

En el grupo de hombres de 60 años y más que fallecieron por tumores
malignos, la principal causa fue el tumor maligno de la próstata. Siguió el de la tráquea, de los bronquios y del pulmón, con tasas de 99.27 y 42.34 defunciones por cada 100 mil, respectivamente. En las mujeres del mismo grupo de edad, la causa con la tasa más alta fue tumor maligno de la mama, con 49.09 defunciones, siguió el del hígado y de las vías biliares intrahepáticas, con una tasa de 33.45 defunciones por cada 100 mil.

Febrero 2 del 2024.


Estas escuchando

Título

Artista

Background