PERSISTEN DESIGUALDADES EN SALUD SEXUAL

17 abril, 2024

La salud sexual y reproductiva sigue con desigualdades en todo el mundo.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) publicó el último informe sobre el Estado de la Población Mundial.

El organismo destacó que los compromisos mundiales con la salud y los derechos sexuales y reproductivos han logrado avances notables en los últimos 30 años: 

Las tasas de mortalidad materna han descendido casi un tercio, el número de mujeres que utilizan métodos anticonceptivos modernos se ha duplicado y más de 160 países han aprobado leyes contra la violencia doméstica.

Sin embargo, estas mejoras poco han afectado a los más pobres y marginados del mundo, para quienes los derechos y las opciones siguen estando en gran medida fuera de su alcance, según revela el informe. El organismo señaló que estas diferencias están impulsadas por la desigualdad y la discriminación, a menudo ocultas en los sistemas sanitarios e instituciones. 

Por ejemplo, en toda América, las mujeres afrodescendientes tienen más probabilidades de morir al dar a luz que las blancas. En Estados Unidos, la tasa es tres veces superior a la media nacional.

Asimismo, las mujeres de grupos étnicos indígenas tienen más probabilidades de morir por causas relacionadas con el embarazo y el parto. 

Para solucionarlo, los expertos señalan que es necesario visibilizar las desigualdades para poder diseñar políticas adecuadas. 

Noticias ONU, 17 de abril del 2024.

Tagged as

Estas escuchando

Título

Artista

Background