SÓLO 3 DE CADA 10 PROFESIONALES STEM SON MUJERES

25 abril, 2024

México tardará 37 años en cerrar esa brecha, de seguir así.

En el Día Internacional de las Niñas en las TIC el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó una infografía en la que indica que en México hay 6.8 millones de niñas entre 6 y 11 años, de las cuales sólo 1.8 millones utilizan computadora y 4.4 millones emplean internet, y de las 6.8 millones de jóvenes de 12 a 17 años, 3.6 millones usan computadora y 6.2 millones internet,  de acuerdo con la Encuestas Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares

En nuestro país, de 996 mil 519 hombres cursan programas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y sólo 494 mil 752 son mujeres, de ahí los esfuerzos para alentar a las niñas y las jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones hacia ese campo, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad.

La participación de cada vez más niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación es relevante porque, ONU Mujeres advierte que para el año 2025, 75 de cada 100 trabajos estarán relacionados con las áreas STEM, y actualmente a nivel mundial sólo el 22% de los puestos en inteligencia artificial son ocupados por mujeres.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC es resultado de la iniciativa auspiciada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de Naciones Unidas, en 2010, asignándose el tercer jueves de abril para ello.

25 de abril del 2024.