NIÑAS Y NIÑOS, MÁS DE LA CUARTA PARTE DE LA POBLACIÓN EN SINALOA

30 abril, 2024

En 2023 había 823 mil 190 niñas, niños y adolescentes, y representaron un poco más de la cuarta parte de la población total.

En el 2022 se registraron en Sinaloa 46 mil 669 nacimientos y 4 de cada 100 defunciones correspondieron a menores de entre 0 y 17 años.
El 28.7% de las niñas, niños y adolescentes se encontraban en situación de pobreza; 8.2% no logró alcanzar los niveles educativos esperados para su edad, lo que indica que estaban en condición de rezago educativo, y el 46.4% carecía de acceso a la seguridad social.

En Sinaloa, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se estimó que en el cuarto trimestre de 2023 había 823 mil niñas, niños y adolescentes. De esta población, el 49.1% eran mujeres y el 50.9% hombres. A nivel nacional, su número ascendió a 35.5 millones, representando el 27.4% del total de habitantes del país.

En Sinaloa, durante 2022, se contabilizaron 46 mil 669 nacimientos, de los cuales, 68% se registraron en el mismo año de su ocurrencia, cifra por arriba del promedio nacional de 63.8 por ciento.

Sin embargo, la situación de las niñas, niños y adolescentes también presentó desafíos. Durante ese año, se reportaron 665 fallecimientos, de los cuales, 17.6% fueron causados por factores externos, como accidentes, lesiones y violencia.

Además, según estimaciones de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, en todo el país, 2.3 millones de menores entre 5 y 17 años estaban involucrados en el trabajo, y 39.1% de ellos no asistían a la escuela. En Sinaloa, aproximadamente 41 mil menores estaban trabajando, y de ellos, 40.3% no recibieron una educación formal.

Los datos sobre pobreza también son preocupantes. El CONEVAL estimó que cerca de 120 mil niñas y 127 mil niños se encontraban en situación de pobreza en la entidad, mientras que 111 mil niñas y 116 mil niños enfrentaban pobreza moderada.

En acceso a la tecnología, en 2021, el 86.7% de las niñas y niños de entre 6 y 11 años tenían acceso a Internet; este porcentaje se elevó significativamente a 98.1% en el caso de las y los adolescentes de 12 a 17 años.

De acuerdo a los datos del INEGI, en el Día del Niño y de la Niña, este grupo etario se encuentra entre los más vulnerables de la población, ya que
si experimentan situaciones negativas, las repercusiones a largo plazo pueden ser irreversibles, debido a que están en una etapa crucial de inicio y desarrollo en sus vidas, donde la atención a sus derechos se vuelve una prioridad urgente.

Culiacán, Sin., 30 de abril del 2024.