CULIACÁN TIENE LA PRIMERA UNIDAD DE SALUD MENTAL INFANTOJUVENIL EN EL NOROESTE DEL PAÍS.
30 abril, 2025
Es la tercera en todo México y la segunda que pertenece al sector público, donde se atenderán a niños y adolescentes con algún trastorno mental.
En todo Sinaloa existen más de 58 mil niños y adolescentes con algún trastorno mental.
El gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la primera unidad especializada en psiquiatría pediátrica en el noroeste del país, que es la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil de Sinaloa, en la que se invirtieron 2 millones de pesos y se ubica en las instalaciones del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa “Dr. Alfonso Millán Maldonado”, en la ciudad de Culiacán.
A su vez, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, explicó que la creación de esta Unidad, se debe a que de acuerdo a cifras del sector salud, en todo Sinaloa existen más de 58 mil niños y adolescentes con algún trastorno mental.
Dijo que estas estadísticas indican que 2 de cada 100 niños menores de 12 años tienen depresión, mientras que 5 de cada 100 adolescentes también presentan esta condición. Además, los trastornos mentales afectan a 1 de cada 4 personas en algún momento de su vida, siendo en la primera infancia particularmente perjudiciales. Las cifras también indican que el 90 por ciento de los suicidios tienen trastornos psiquiátricos.
El secretario de Salud informó que desde septiembre de 2024 en el Hospital Psiquiátrico de Sinaloa se han atendido a 448 niños, a través de 700 consultas impartidas por el doctor Crispín Moreno, uno de los tres paidosiquiatras que hay en Sinaloa, siendo el único de la Secretaría de Salud, pues los otros dos pertenecen al sector privado. Un paidosiquiatra, explicó, es un especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia, que se dedica al diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos mentales en niños y adolescentes.
González Galindo dio a conocer que la nueva Unidad de Salud Mental Infantojuvenil ofrecerá consultas de psiquiatría y paidosiquiatría de lunes a viernes de 8 de la mañana a 7 de la tarde, mientras que las consultas de psicología son todos los días de la semana en el mismo horario. La Unidad cuenta con 3 médicos generales, 3 psicólogos, 6 enfermeras y 3 trabajadoras sociales. El proceso de internamiento será exclusivamente para pacientes que lo requieran, luego de una valoración por parte del paidosiquiatra a petición del familiar del paciente.
Culiacán, Sin., 30 de abril del 2025.