12.5 MDP PARA APOYAR CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

24 febrero, 2023

El Gobierno del Estado a través de CONFÍE aplicará este año 12 millones 540 mil pesos del Fondo Estatal de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación (FEACTIS) mediante 10 convocatorias de programas para apoyar a estudiantes, investigadores, academia y empresas.

El titular de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa enumeró las convocatorias que se abrirán durante 2023, como son las correspondientes a los programas de Fomento de Actividades Científicas y Tecnológicas (FACYT), al que se destinará 1,000,000 de pesos, y Formación de Jóvenes Talento (FJT) 1,500,000 de pesos.

Explicó que el programa FJT convoca a estudiantes inscritos, incluyendo todos los niveles educativos, o en organizaciones sin fines de lucro, a presentar propuestas para recibir apoyos que les permitan participar en veranos de la investigación científica y tecnológica, movilidad académica, estancias de investigación, congresos, concursos y olimpiadas del conocimiento y eventos afines.

Eestacó el programa Jóvenes Ingenieros Recién Egresados en la Industria (JIREI), en el que se prevé aplicar 1,200,000 de pesos.

“Se trata de que en coordinación con una empresa apoyemos a jóvenes ingenieros, se trata de estimular el estudio de las ingenierías, que son las carreras que de acuerdo con nuestros datos estadísticos están más bajas en matrícula. Un joven ingeniero recién egresado que no encuentra trabajo puede aplicar a este programa; nos ponemos de acuerdo con una empresa que lo ocupe, la empresa le paga la mitad y nosotros la otra mitad por un año; se trata de insertarlo en el mercado laboral a través de este procedimiento”, detalló.

El Dr. Karam Quiñones señaló que el programa Propiedad Industrial en Sinaloa Actual (PIENSA) apoyará con 1,800,000 pesos a inventores e instituciones para el pago de derechos de solicitudes de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.

Puntualizó que otra importante convocatoria prevé erogar 300 mil pesos en la realización del Primer Encuentro Estatal Hacia la Vinculación, cuyo objetivo es construir un espacio común entre los actores de los sectores académico, empresarial y gubernamental para promover el trabajo colaborativo en materia de innovación y competitividad.

El director general de CONFÍE mencionó que las otras convocatorias son Programa de Investigación Vinculada a Sectores Estratégicos (PIVISE), con apoyos por 5,000,000 de pesos; Premio al Mérito Científico “Dr. César Abelino Ordorica Falomir” (PMC), 340,000; Premio “Eustaquio Buelna” a la Mejor Tesis de Posgrado (PEBMT), 100,000; Programa de Apoyos e Incentivos a Publicaciones Científicas (PAIPC), $900,000; y Fomento de Actividades Científicas y Tecnológicas del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (FACT-SSIT), 400,000 pesos.

Culiacán, Sin., a 23 de febrero de 2023.