EDUCACIÓN PARA COMBATIR EL ODIO EN LÍNEA

25 enero, 2024

La UNESCO dedicó el Día Internacional de la Educación a destacar el papel crucial que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra un fenómeno cuya propagación se ha acelerado en los últimos años con el uso de las redes sociales y que alimenta la discriminación contra comunidades específicas y puede normalizar la violencia. 

Recordó, además, que la incitación al odio alimenta los prejuicios y la discriminación y puede permitir y normalizar la violencia. Su reciente escalada mundial, amplificada por el uso de las redes sociales y exacerbada por nuevas y prolongadas crisis en diferentes regiones, afecta gravemente a la seguridad de las comunidades de todo el mundo. 

Por ello, la UNESCO insta a los Estados a dar prioridad a la educación como herramienta para promover sociedades que valoren la dignidad humana y la paz.

“Es nuestro deber colectivo capacitar a los alumnos de todas las edades para deconstruir el discurso del odio y sentar las bases de sociedades integradoras, democráticas y respetuosas de los derechos humanos. Para lograrlo, necesitamos formar y apoyar mejor a los docentes que están en primera línea para superar este fenómeno”, declaró la directora general de la agencia, Audrey Azoulay.

En 2023, el organismo publicó la guía Abordar la incitación al odio mediante la educación para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a reforzar sus políticas públicas en este ámbito. También está intensificando sus esfuerzos para promover directrices antirracistas y abordar el racismo en los libros de texto, así como una iniciativa mundial para combatir el antisemitismo en y a través de la educación.

Enero 25 del 2024.


Estas escuchando

Título

Artista

Background